lunes, 1 de julio de 2013

Messi vs Neymar: el rey del fútbol contra su posible heredero

El crack del Barça supera a la gran perla brasileña en la mayoría de facetas de juego a pesar de que el margen de mejora del delantero del Santos hace

presagiar la eclosión de un futbolista que podría marcar otra época en el futuro A.Callejas/M.Soria | 13.12.2011 | 16:41h Muy pocos son los seguidores del mundo del fútbol que se resisten a realizar comparaciones, odiosas o no, sobre los mejores futbolistas del planeta y su impacto en sus respectivos equipos, así como en el legado histórico del deporte rey. A las puertas de la gran final del Mundial de clubes entre Barça y Santos, son Messi y Neymar los que acaparan todas las miradas y centran los focos de atención de los medios de comunicación de todo el planeta. El debate está en la calle. Por el presente y por el futuro. Sin embargo, la historia ha querido que sea ahora, en pleno diciembre de 2011, cuando la gran estrella de Argentina y la gran referencia del fútbol brasileño puedan medir sus fuerzas para dirimir quién es el mejor y en una cita inmejorable. Por lo visto en las últimas temporadas, la impresión es que Messi va por delante, aunque el talento prematuro de Neymar le sigue de lejos la pista con la ambición de coronorase en un futuro no muy lejano como el mejor del mundo. Cualidades no le faltan.

TÉCNICA INDIVIDUAL // Messi: 9'5 - Neymar: 8

Neymar y Messi son dos prodigios técnicos. En ambos casos hablamos de dos jugadores hábiles con el balón en los pies, capaces de desbordar en el uno contra uno y dotados de un toque de balón muy bueno. No obstante, Messi es mejor que Neymar en esta faceta del juego. Leo ha demostrado en Europa y ante los mejores jugadores del mundo sus habilidades, mientras que Neymar aún es demasiado joven y no se ha visto tan exigido. Victoria para Messi en este apartado. 

FÍSICO // Messi: 9 - Neymar: 6'5

El físico de Neymar es uno de sus puntos débiles y así lo ha constatado hasta uno de sus mayores valedores, el mismísimo Pelé. Con su 1'74 y apenas 60 kilos está lejos de tener la consistencia que tiene Messi, mucho más potente y con un tren muscular mucho más desarrollado. Con trabajo constante Neymar puede llegar a ser un jugador más hecho en ese aspecto, aunque de momento está lejos del azulgrana. 

VELOCIDAD // Messi: 9 - Neymar: 8

Tanto Neymar como Messi son dos jugadores muy veloces. El brasileño tiene una gran explosividad, pero Messi lo iguala en ese aspecto y es aún más rápido cuando avanza conduciendo el balón en los pies. Cuando eso sucede, a Messi no hay quién lo pare mientras va hacia portería, tal y como ha quedado demostrado en goles antológicos como el que logró en su día ante el Getafe o en el Bernabéu el pasado año. Neymar le va a la zaga en ese sentido, aunque no está aún al nivel de Messi. 

REGATE // Messi, 8'5 - Neymar: 9

Los dos jugadores son unos magos con el balón en los pies, aunque si se compara únicamente la capacidad de irse de los defensas rivales en el uno contra uno, podríamos decir que el brasileño está a la par o incluso un paso por encima de Messi. Neymar posee un amplio repertorio de regates y eso le ha convertido en quizá el mejor regateador de la actualidad. 

REMATE Y GOL // Messi: 9'5 - Neymar: 8

Los más de 200 goles logrados con la camiseta del Barça a sus apenas 24 años dejan clara la increíble facilidad que tiene Leo Messi para ver puerta. De todas las maneras posibles: pierna derecha, cabeza, con su izquierda de oro, de falta, penalti... Messi ha hecho historia en uno de los mejores equipos de todos los tiempos, en especial desde que Pep Guardiola le dio libertad para colocarse en la punta de ataque. Neymar tiene facilidad para ver puerta, pero no tiene ni mucho menos tanto gol, aunque es un jugador que puede mejorar mucho en ese aspecto. Aquí está claro que Messi es superior al brasileño. 

PASE // Messi: 9, Neymar: 7'5

Messi destaca en el juego asociativo y se beneficia de estar rodeado de los mejores 'peloteros' del mundo como Xavi, Iniesta, Cesc o Thiago. Tiene la misma capacidad para desbordar con su explosividad y sus 'slaloms' que haciéndolo tirando paredes con sus compañeros. También sabe habilitar a sus compañeros y lanzar grandes pases al espacio. Neymar no ha explotado tanto esta faceta y su fútbol es menos asociativo que el de Leo. Al brasileño le pesa el hecho de que el Santos practique un fútbol mucho más directo y que futbolistas creativos y de mayor pausa como Ganso sean una excepción.

BALÓN PARADO // Messi: 8, Neymar: 7

Messi tiene mucho peso en los lanzamientos de falta. Los lanzamientos dedicados a zurdos son de su total propiedad pero su calidad ha propiciado que, incluso, grandes especialistas diestros como Xavi o Villa cedan en muchas ocasiones el lanzamiento al argentino. Neymar no se ha especializado en dicha faceta a pesar de poseer un buen golpeo de balón, aunque su peso en la jerarquía de su club y la 'canarinha' invita a pensar que irá cogiendo protagonismo con el paso de los meses.

JUEGO COLECTIVO // Messi: 10, Neymar, 8

Messi saca a relucir su mejor versión cuando se asocia con otros grandes jugadores. Leo es consciente de ello y de que su potencial en el Barça se dispara al estar rodeado de los mejores futbolistas del mundo. Su agradecimiento al apoyo de sus compañeros es tal, que no duda en implicarse en facetas defensivas y rayar al máximo nivel independientemente de donde lo ubique Pep Guardiola en beneficio del colectivo. Es en Argentina donde ha encontrado mayores problemas al no existir un patrón de juego definido y verse obligado a buscar el esférico lejos de sus áreas de influencia. En el caso de Neymar, el brasileño tiene un juego más anárquico del que se aprovecha su club. Sin embargo, deberá corregir muchos aspectos tácticos cuando se decida a dar el salto al fútbol europeo.

LIDERAZGO // Messi: 9, Neymar, 8

Cinco años de edad de diferencia son una losa insuperable para Neymar. Messi, criado en Can Barça bajo la sombra alargada de Ronaldinho, se erigió como uno de los líderes indiscutibles del mejor Barça de la historia a la llegada de Guardiola al banquillo azulgrana. Su carácter, a priori introvertido, esconde la figura de un deportista con un deseo competitivo descomunal, incapaz de saciar su sed de goles y títulos. Los que le conocen, aseguran que alimenta el buen ambiente del vestuario y que controla su ego a la perfección. Neymar, por su parte, ha vivido una pequeña metamorfosis en los últimos meses. En 2011 ha madurado mucho y ello se ha traducido tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. Su actitud descarada respecto a rivales e incluso compañeros ha quedado enterrada progresivmente, mientras que su paternidad le ha obligado a adquirir nuevas responsabilidades. Sin embargo, no pierde la oportunidad de hacer piña con sus compañeros de una forma mucho más llamativa. A diferencia de Messi, se crece ante una cámara y no pierde la oportunidad de dar rienda suelta a su afán de protagonismo. Messi es el paradigma del 'Pep Team', en el que el grupo impera por encima del individuo.

REPERCUSIÓN EN GRANDES CITAS // Messi: 9, Neymar: 8

Ambos acumulan grandes hitos con sus clubes y notables decepciones con su combinado nacional, las últimas de ellas hace apenas unos meses en la pasada edición de la Copa América. Se trata de simples excepciones ya que ambos están acostumbrados a rendir a un nivel mayúsculo en los grandes partidos que deciden títulos. Neymar fue clave en la consecución de la Libertadores y es el buque insignia del Santos en los campeonatos de Brasil. Messi lo ha ganado todo con el Barça y ha sido decisivo en todos los títulos. Dinamitó los octavos de final de la Champions League contra el Chelsea en un ya lejano 2006 con apenas 18 años. Un año después sorprendió al mundo con un hat trick ante el Real Madrid en Liga. Y, tras la llegada de Guardiola al banquillo, todo se sucedió a un ritmo frenético. Decisivo en los grandes duelos de la Liga, marcó en la final de Copa 2009, en las finales de Champions de Roma y Wembley, en la final del Mundial de clubes de 2009 y en varias Supercopas. Messi aparece siempre que se le espera y, cuando no, también.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario